jueves, 3 de febrero de 2011

Lourdes Abreu


Tema Presentado por

Nombre         Lourdes Abreu Bonifacio
Matricula       08-ECT1-1-037
Fecha                        2 de febrero de 2011


Las seis preguntas que más me llamaron la atención del cuestionario dado por el Lic. Pablo E. Jonson son las que siguen a continuación con sus respectivas numeraciones como aparecen en el cuestionario.

14- Causas de Evasión Fiscal
La doctrina ha enunciado diferentes causas que dan origen a la evasión fiscal; en ese sentido mencionamos las que a nuestro criterio son las más comunes:
  1. Carencia de una conciencia tributaria.
  2. Sistema Tributario poco transparente.
  3. Administración Tributaria poco flexible.
  4. Bajo riesgo de ser detectado.
Además de estos criterios podríamos decir que entre las causas de la evasión fiscal se encuentra en buscar la forma de pagarle menos dinero al fisco por parte de sus ingresos y/o ganancias obtenidas en un periodo fiscal.

20- Elusión Tributaria
La elusión fiscal o elusión tributaria es una figura consistente en no pagar determinados impuestos que aparentemente debería abonar, amparándose en subterfugios o resquicios legales, no previstos por el legislador al momento de redactar la ley. Esta situación puede producir como consecuencia de deficiencias en la redacción de la ley o bien porque sus autores no han previsto efectos no deseados al entrar en juego con el resto de las normas tributarias. Se caracteriza principalmente por el empleo de medios lícitos que buscan evitar el nacimiento del hecho gravado o disminuir su monto.

Diferencia con la evasión tributaria

Se diferencia de la evasión tributaria porque no se viola la letra de la ley de modo que no se produce infracción alguna. El uso de argucias y tecnicismos legales para no pagar impuestos no es jurídicamente reprochable, aun cuando moralmente -según algunos tratadistas- pudieren ser reprochables en vista de que los actos que tienden a evadir impuestos no se emplean buscando fin económico alguno mas que la disminución o desaparición de la obligación tributaria.
Para mi a diferencia de la evasión tributaria, que por su carácter infraccionar y delictiva puede perseguirse mediante una adecuada fiscalización, la persecución de la elusión tributaria es enormemente difícil, ya que en el fondo se trata de situaciones enmarcadas dentro de la misma ley y por lo tanto no la esta violando solo esta haciendo algo que la ley simplemente no le esta prohibiendo.

26- Evasión Fiscal

Se entiende que existe evasión fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar todo o una parte de un impuesto al que está obligado.

La evasión tributaria, es cualquier hecho comisivo u omisivo, del sujeto pasivo de la imposición que contravenga o viole una norma fiscal y en virtud del cual una riqueza imponible, en cualquier forma, resulte sustraída total o parcialmente al pago del tributo previsto por la ley.

La evasión ilegal, se puede apuntar que las formas más conocidas en que se lleva a cabo, son las siguientes:

  1. Ocultación de la base imponible
  2. Aumento indebido de las deducciones, exenciones o de los créditos por impuestos pagados
  3. Traslación o desplazo de la base imponible
  4. Morosidad en el pago de impuestos.
Esto quiere decir que sucede una evasión fiscal cuando el contribuyente no presenta realmente la situación financiera de su empresa, en tal forma que omite algunas cuentas en la presentación de su declaración jurada

27- Ingresos Extraordinario

Son Ingresos extraordinarios aquellos que de manera extraordinaria percibe el Estado en forma no habitual, independientemente del gasto que pueda financiar.

Entre estos ingresos podemos mencionar los Recursos externos como

-       Prestamos,
-       Donaciones
-       Entre otros

28- Ingresos Ordinarios
La NIC No. 18, nos explica que un Ingreso ordinario es la entrada bruta de beneficios económicos, durante el ejercicio, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una entidad, siempre que tal entrada dé lugar a un aumento en el patrimonio neto que no se esté relacionado con las aportaciones de los propietarios de ese patrimonio.
Son ingresos ordinarios aquellos de carácter periódico o permanente, sin considerar en forma absoluta el tipo de gasto que este financiando.

Entre estos ingresos podemos mencionar los ingresos tributarios, es decir los impuestos sobre los ingresos, el patrimonio, mercancías, importaciones, exportaciones, en fin todos los impuestos

33- Retención

Una Retención es la conservación de parte de una cantidad que se debe pagar para garantizar el cumplimiento de alguna obligación, generalmente de tipo fiscal.

Retención de los bienes de un deudor hasta que éste haga frente al pago de su débito o bien se proceda a la liquidación de dichos bienes u otros para la cancelación del embargo

Se puede decir también que es un porcentaje que la entidad está obligada a descontar del total de los intereses en determinadas operaciones de ahorro e inversión. Es un pago de impuestos a cuenta.

Fuentes Bibliograficas de Los Temas

Las  repuesta dadas a las preguntas de este cuestionario fueron dadas gracias a la ayuda encontrada en internet en el portar de google.com, folletos de clases anteriores y mis cuadernos de legislación tributaria y auditoria III, pero sobretodo gracias a la ayuda del Código Tributario de la republica Dominicana el cual me confirmaba las repuestas en la mayoría de las ocasiones



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario